
Permitir que me presente, soy Juan Zas Espinosa. Nací en Pontevedra hace ya sesenta y pico años. Mi afición por la fotografía se la debo a mi padre ya desde muy joven, tiempos analógicos y de blanco/negro. Ahora ya jubilado, me dedico a mi gran pasión de viajar, fotografiar, conocer gente, lugares … y alimentar retina (cosa muy importante para mi). Ahora que aún puedo hacerlo, visitar los lugares mas remotos del mundo, fotografiando su naturaleza y sus gentes, es una de mis metas actuales.
Como decía, fotográficamente empecé en blanco y negro: con fotos familiares, de lugares y fotografiando la arquitectura románica de los monasterios gallegos, incluso capitel a capitel. Tiempos aquellos en que la exposición se calculaba al estilo de Sherlock Holmes: este es una asunto de 4 segundos (en vez de 4 pipas), empleando el viejo truco que me enseñó mi padre de contar segundos poniendo un cero delante: cero-uno, cero-dos, cero-tres ... de vez en cuando aún lo empleo. Entonces no había sistemas automáticos de medición de la luz incorporados en las cámaras, era todo manual.
En la actualidad, con mas experiencia, tiempo y equipo; mi horizonte fotográfico está en continua expansión. Mi primera inclinación fue como fotógrafo de naturaleza, paisaje y viajes. Pero según vas aprendiendo más técnica y el ojo se va educando y agudizando, actualmente me interesan cada vez más la fotografía de gente, la llamada fotografía de calle (con el móvil especialmente), la fotografía de Arquitectura e interiores; así como una fotografía mas creativa, minimalista y abstracta, conocida con el nombre de Fotografía de Autor (en la que últimamente me estoy empezando a encontrar mas cómodo). En todas ellas busco siempre tratar de entender e interpretar correctamente la Luz.