Permitir que me presente, soy Juan Zas Espinosa. Nací en Pontevedra  hace ya  sesenta y pico años. Mi afición por la foto-grafía se la debo a mi padre  ya desde muy joven,  tiempos analógicos y de blanco/negro.   Ahora ya jubilado,  me dedico a mi gran pasión de viajar, fotografiar, conocer gente, lugares … y alimentar retina (cosa muy importante para mi).  Ahora que aún puedo hacerlo, visitar los lugares mas remotos del mundo, fotografiando su naturaleza y sus gentes, es una de mis metas actuales.

Como decía,  fotográficamente  empecé  en blanco y negro:  con fotos familiares,  de sitios y  fotografiando  la  arquitectura románica de los monasterios gallegos, incluso capitel a capitel. Tiempos aquellos en que la exposición se calculaba al estilo de Sherlock Holmes este es una asunto de 4 segundos (en vez de 4 pipas); empleando el viejo truco que me enseñó mi padre de contar segundos poniendo un cero delante: cero-uno, cero-dos, cero-tres ... de vez en cuando aún lo empleo. Entonces no había sistemas automáticos de medición de la luz incorporados en las cámaras, era todo manual.

En la actualidad, ya con mas experiencia, tiempo y equipo; mi horizonte fotográfico está en continua expansión. Mi primera inclinación fue como fotógrafo de naturaleza,  paisaje y viajes. Pero según vas aprendiendo más técnica y el ojo se va educando y agudizando, actualmente me interesan cada vez más la fotografía de la gente, la llamada fotografía de calle (con el móvil  especialmente),  la fotografía de Arquitectura  e  interiores;  así  como  una  fotografía  mas creativa,  minimalista  y abstracta,  en la que últimamente me  estoy  empezando a encontrar mas cómodo y estoy explorando.  En todas ellas busco siempre tratar de entender e interpretar correctamente la Luz.

Back to Top